lunes, 30 de julio de 2012

Hablando en Plata





¿Soy yo la perdedora porque prefiero estar sola antes que estar con cualquiera? ¿O son las demás, que salen con cualquiera para no tener que estar solas?

Quizá, “que llegue” quiera decir eso, que no se busque a alguien que nos haga sentir completas y que nos contentemos con el menos peor.
Yo se que mi soltería tiene mas que ver comigo que con los tíos. Elijo hombres que en el fondo se que no van a quererme o que no están disponibles a ese 100%, porque en el fondo me asista mucho terminar como la mayoría de las chicas que conozco: creyendo que mi pareja duerme en casa de un colega porque estaba demasiado borracho como para coger el coche y volverse a su casa y vernos a la llegada; o dándole su plena libertad de salir con sus amigos durante las noches que desee, porque es necesario que las parejas sean liberales para que todo funcione bien.
Yo creía que las parejas eran dos porque cuando estaban juntas se sentían mucho más completas y sentían que podían compartir la mayoría de las cosas. Vivir de forma individual, es incompatible con vivir en pareja.
Entonces, antes de estar en esa situación, antes de tener que elegir entre romper una relación o hacerme la loca, antes de que me hieran , me desilusionen, me arruinen lo que me quede de juventud y me dejen amargada el tiempo que sea, elijo a los que se que no van a durar demasiado.
Así me quedo cómoda y protegida. Al menos, nadie me lastima en serio.

Entonces ellos dos (un oso de peluche, creyente del amor eterno, y un chulito de discoteca, con corazón inmenso) me hacían siempre la misma pregunta: ¿Por qué tienes que hacerlo todo tan complicado? Y la respuesta siempre era la misma:

-   Porque yo quiero alguien que se muera por mi, que no soporte estar con otra persona, que me mejore y sea mejor porque está conmigo. Eso quiero o al menos eso quise siempre, y no quiero conformarme con menos. Y si no va a ser así, prefiero quedarme sola, ser madre soltera, tener un perro labrador al que llamar Leo y cuando sea abuela, tener una pequeña granja a las afueras de la ciudad.
-          No tienes remedio
-          No sé de qué os sorprendéis a estas alturas…

viernes, 27 de julio de 2012

Cosas de Casa





La familia funciona como un sistema. Como tal, establece canales de comunicación entre sus miembros, los protege de las presiones exteriores y controla el flujo de información con el exterior, siendo su meta conservar la unidad entre los miembros y la estabilidad del sistema.
Cuando hay demasiada permeabilidad, el sistema se cierra y se aísla, provocando desviaciones significativas en las interacciones que se dan entre los miembros de la familia, lo cual lleva al sistema a un estado de desequilibrio… como quizás, fuera en este caso.
La confianza, tan trepa como de costumbre, comenzaba en ocasiones a dar asco; y lo que siempre había sido cordial, amistoso y cariñoso, paso a ser durante una temporada déspota, frío e indiferente. Había daño, y como todo daño, necesitaba de su tiempo para recuperarse.
Normalmente suelo tener explicaciones para todo, y cuando digo todo, es absolutamente todo, siendo estas siempre de tipo positivo, es decir, aquellas explicaciones en las que no hay culpables sino simples situaciones que alteran el resultado, bien sea de una acción no esperada, una palabra o un mal gesto. Supongo que como todo en la vida, las explicaciones también se agotan y empiezas a preguntarte por las causas. En esta preciso momento buscaba algo que no existía por más vueltas que le diera, y si preguntaba a los de mi alrededor, tampoco sabían dármelas, por mucho que les disgustara no hacerlo.
Hacía tiempo que sabía que estaba creciendo por el simple hecho de que realizaba críticas a aquello que mas me dolía, pero debía ser realista conmigo misma. Aquel día sin embargo, me sentí súper pequeña: no era el daño en sí, ni tampoco la situación… había sido un cúmulo tan grande de pequeños granitos que no supe cual había sido el que lo había desbordado todo, pero el caso es que calló, y eso si fue lo que mas daño me hizo: que quien siempre había estado arriba, había caído por su propio peso y por meritos propios.
Aun así, y como siempre, todo tiene su explicación y su resolución. Cuando uno cae, levantarse y subir es bastante costoso, pero bueno, no hay nada que con tiempo y buena gana, no pueda recuperarse.


Todas las familias felices se parecen entre si, pero cada familia desdichada ofrece un carácter peculiar.

La mía no es ni la una ni la otra, pero reconozco que nos movemos entre esos dos extremos con bastante equilibrio y frecuencia.

domingo, 15 de julio de 2012

Ahora sí tiene sentido






- ¿Niño o niña?
- Da igual. Lo importante es, que venga bien

Es la frase hecha mas escuchada a partir de ese momento en el que dos minúsculas células se encuentran, se agarran y deciden fundirse en una sola cosa casi indetectable, que será lo mas grande que luego nunca nadie sepa explicar.

Vivimos en un mundo que creemos cada vez mas penoso, rodeado cada vez mas, de enfermedades penosas que a su vez, conllevan un mayor esfuerzo tecnico, mental, economico etc por conseguir superarlas. Pero eso es lo moderno, lo nuevo que de repente empieza a hacerse rutinario. El cáncer, en estos dias por ejemplo, es el objetivo de la mayoria de las investigaciones por su alta incidencia, casi desplazando al gran y temido SIDA.
Sin embargo cuando suena el telefono y te comunican tu nuevo destino, el caos de tu propio mundo empieza a ponerse en activo. Ya me dijeron que estaba equivocada. Que me alegraría y que aprendería mucho.

Cuanta razón

Lo que comencé llorando, ahora va apaciguandose para poder disfrutar (no sin nervios= de aquellos que me han enseñado que la indefensión, no es mas que las muchas o las pocas ganas que uno tenga por dentro. Que no es necesario ser un gigante para derrotar todos los males que uno pueda, sino que bastan unos escasos 800 gramos para vencer batallas.
Que no se necesita un corazon fuerte y potente para poder amar y ser amado como si no hubiera mañana, sino que a veces, un par de segundos de vida hacen que el flechazo sea instantaneo para el resto de una vida y que una pequeña bradicardia (de unos 50 lpm), ese bajoncito de corazón, hace que cualquier desconocido frente una jaula de cristal se ponga en alerta para alzarlo a lo mas alto.
Que no se tiene por qué nacer sabiendo, pues incluso lo que nos es innato, a veces ni si quiera está presente, y se aprende igualmente, incluso con mas ganas e impetu, y puede ser hasta mucho mas gratificante.
Que sin mediar una palabra, son tantas las cosas que pueden decirse, que el lenguaje no verbal, tantas veces estudiado, ahora tambien empieza a tener sentido.


Es la inmensa incredulidad de saber que igual que dos celulas se unen y deciden hacer el mal en el organismo de alguien, otras dos deciden darle a este, las suficentes alteraciones que lo lleven a sentir lo que nadie puede ser capaz de expresar a excepcion de poder snetirlo de veras.
Que igual que las primeras son capaces de quitar la vida, las ultimas son capaces de dar lugar a una, dos o incluso tres nuevas.


Por eso ahora da igual que sea niño o niña... eso es solo una cuestion de X o Y, sin embargo, que vengan bien es algo tan sumamente normal (y apetecible), que no se sabe lo que es lo contrario, hasta que se tiene en los brazos tres días sí, y tres días no.

Mis pequeños tormentos, no sabeis lo fuertes que sois, y lo que de mí, estais haciendo

sábado, 14 de julio de 2012

A veces, tambien duele



La eterna pregunta tirada al aire.
Aquella que cada vez que se puede, lanzas al aire a ver si te da la respuesta correcta.

Al principio era gracioso y hasta casi te enorgullecías de aquellos comentarios que se hacían, pues no eran mas que envidias en la que tu eras la protagonista. Cuando se va creciendo, te das cuenta de las absurdeces que existen en el mundo, y la ignorancia y la indiferencia se vuelven tus armas mas fuertes.
Pero cuando llevas con la misma carga a cuestas tanto tiempo, llega un momento, un punto que te colma el dichoso vasito, y estallas.

¿Se puede saber qué he hecho? porque lo que no hago ya lo sé, y a lo mejor es eso lo que debería cambiar (que no, no lo hare) pero me encantaria.

Los miedos de cada uno deberian comerselos cada cual, sin tener que ponercomo barrera a personas ajenas que no tienen nada que ver. Por supuesto, para eso, es necesario que cada cual establezca su escalera de prioridades y un escalafón.
Yo, por suerte o por desgracia, siempre supe quienes me tenían en consideracion (mayor o menor), y los besos y abrazos de consuelo, ya me van sirviendo de poco.

Si no fuera por vosotros...

jueves, 12 de julio de 2012

Tú, mi hada





Hoy ha amanecido de otra manera.
El mismo sol, el mismo calor, la misma rutina de todos los días… pero se respira otro ambiente, huele diferente y el aire azota en la cara de otra manera, quiza, un poco mas humedo. En las mentes de mas de uno se cruza tu cara. A algunos les llegan los buenos recuerdos, a otros la tristeza de no tenerte cerca y para otros pocos solo eres la noticia de un año después.

He intentado verlo con mis propios ojos de la manera mas bonita, para explicarselo a las niñas, y les he dicho que el dia parece distinto por culpa de las hadas:

Hoy se han empeñado en pintar el cielo de mil colores y usar los rayos de sol como guirnaldas, que en mas de una ocasión, interponiendose entre las lagrimas que se derraman, dan lugar a los propios arcoiris que acaban dando el color a este dia. Han decidido abrir las flores mas temprano que a diario y hacer que el calor de este verano sea un poco mas calido, sin agobiar. Han permitido que el aire sople según lo necesario, pues a mas de uno le vendra bien respirar profundo en mas de una ocasión, y a otros quizas, se les corte la cara por la humedad de sus mejillas.
Hoy las hadas han decidido festejar ese año, que para bien o para mal, llevas viviendo con ellas, en ese país que ya te habras encargado de decorar a tu gusto. Han puesto pantallas gigantes con vistas aquí, a cada uno de nosotros, esperando compartir esa fiesta, pues sabemos que no querras vernos mal, a ninguno, aunque nos lo permitirás por lo sentimental del dia que es.
Tu punto clave estara mirando a la Caleta, donde tu familia y los que mas te/les quieren han decidido pasar el dia, para asi, estar mas cerca de ti de alguna manera, y poder apartarlos de lo mediatico que supone todo esto. Algunos han prometido bañarse, y de sobra que lo harán, pues sera la manera que tengan de dejarse abrazar por ti, cuando el agua les envuelva por completo.
Las hadas te han montado su pequeño guateque, pero tambie es cierto que han dispuesto a nuestro servicio todas las hadas transportadoras del reino, pues se les acumulara el viaje haciendote llegar las flores, los pensamientos, las cartas, los deseos y gritos que te vamos a mandar. Hoy, quizas no mas que otro dia cualquiera, estaras muy solicitada.

Nosotros miramos al cielo y se nos empañan los ojos. Entonces los cerramos, para que la propia tranquilidad de ese simple movimiento sea el que nos despeje la vista. Esta siendo un dia a dia duro. Ha sido un año muy largo y difícil. Algunos aun no somos capaces de volver a entrar en tu casa, o del simple hecho de verte en una foto. Otros sin embargo la necesitan para sentirse mejor, mas tranquilos… dicen que les transmites paz, y lo cierto es que me lo creo.

Disfruta en tu país de las hadas, nosotros simplemente, te echamos de menos.


martes, 10 de julio de 2012

Un Musical





Parece que nos hubieran estado llamando con campanillas y que se hubieran guardado el plato fuerte para el último momento.
Ahora que los proyectos e ilusiones afloraban como el coser y el cantar, llegan las “buenas noticias” que no suponen mas que nuevos dolores de cabeza.

“Bienvenida al mundo de los mayores”
No hacia mas que repetirme la ultima frase que él siempre solía decirme y que tras el anuncio de “volver a empezar” de El Corte Ingles, tanto coraje me daba.
Habíamos pasado un año sin pena ni gloria entre la rutina de tu propio sobreesfuerzo a cambio de las palmadas en la espalda a los demás, que llegado a un punto pensante frío y critico, no eran mucho mas que tu si les quitabas los incentivos y las ayudas extras, que una no recibirías ni en sueños. Habían fomentado las ilusiones de unos elegidos estelares, para hundir sin querer queriendo a los que se les llenaba la boca y el cuerpo con cada día que les tocaba moverse. Habían conseguido que a todo eso se le dijera adiós y se le pusiera el punto final en un gran teatro, al que me tuve que resignar a no volver a pisar.
Entonces se abrían las otras opciones, las que surgen de tanta monotonía, rutina y enfados acumulados, para darles alegría y rienda suelta a la imaginación. Y ya que esta todo casi preparado, a falta del pistoletazo de salida, aparece ella. Con sus letras bien puestas y llenas de dulzura y amor por el arte, para ponerte la miel en los labios… esa que a veces es tan agridulce y que guarda tantas cosas detrás, y te cuenta que tras aquel “Homenaje” se escondía un señor con nuevos proyectos que ha propuesto a la compañía un musical. Te sigue explicando que la compañía se va quedando cota y que debería de ampliarla con nuevos bailarines bien formados, con grandes dotes de entusiasmo e ilusión además de la técnica. Y entonces lo suelta: Evita y tú, sois las nuevas elegidas, quiero contar con vosotras.
Nunca imaginé a mamá con el baúl a cuestas como si fuera la Pantoja, ni lo quiero la verdad, menos aun cuando enero me pita los oídos con tanta fuerza que a veces hasta duele. Pero estamos hablando de bailar, estamos halando de un musical con gente que sabe, que lleva en ese mundo mucho tiempo y estamos hablando de que me han señalado con un dedo para ser parte de ello. Es como tener 8 años de repente y que te elijan para ser la princesa protagonistas de la obra de teatro del colegio (aunque a mi me gustaba mas hacer de bruja por aquella época).

¿Y ahora que hago?
¿Soy realista y pongo a mi orgullo herido durante todo este año y digo que no, siguiendo hacia delante con los proyectos que ya habíamos montado?
¿Digo que sí y vuelvo a casa todos los días enfadada con el mundo porque no es lo que esperaba?
¿Acarreo con todos los proyectos que aparecen en mi vida para adelante como siempre, a “costa de lo que sea”?

Si lo sé, si sé (tu que me conoces y me lees) que será lo que acabe haciendo hasta que vea peligrar lo que es mas importante. Sé que hablare con ella, veré las condiciones las sopesare y el poco tiempo libre que me tenia para mi misma, lo acabare invirtiendo en aquello que ellos me exijan. Y cuando vea que no puedo mas, o que las cosas se ponen feas para lo que estos meses que ahora me vienen, necesitan de mí y mi mente fría, tendré que decir hasta aquí y dejarlo todo, muy a mi pesar, en ese margen del que quizás, nunca debieran haber salido.

Esperaremos a hablar y ver lo que ocurre.

domingo, 8 de julio de 2012

Proyectos





Es lo que pasa cuando se cierra una puerta, que otras se abren
Papa siempre suele decirme que todo ocurre por un bien mayor, y que si esta axial en nuestro destino escrito, es porque axial debe ser, pus nunca se sabe si es correcto para uno mismo eso que tengas que hacer o si tu simple presencia es la que es necesaria para hacer un bien a otra persona de forma indirecta.

Digo esto, pues aunque pocos lo sepan, septiembre no será fácil por muchos motivos, pero uno de ellos es tener que decir adiós a aquello que llevo haciendo dos años y que tanto me encanta: bailar.
Pero por sorpresa mi descontento no es el único, y ya venían comentándome propuestas y demás desde hacia tiempo, pero sin nada claro.
Ahora puedo decir que la ilusión, la motivación y las ganas de unos pocos, han vencido el descontento que se venia arrastrando y ha dado lugar a la empatía y el disfrute o eso se supone.
Con muchas ideas revoloteando por la cabeza, esperando abrir la caja sorpresa que de forma a nuestros sueños, partimos de la base que un día nos llevo allí: desconectar haciendo lo que nos gusta.
Así surgen los domingos de proyectos sin comenzar, que quizás un día puedan llevaros lejos, aunque solo sea en nuestro ego.

Que cuando dos no puedan ver mas allá, siempre haya una que mire al horizonte