lunes, 31 de diciembre de 2012

Haciendo balance...



Dos mil doce fue un año que dejó mucho más que desear que deseos cumplidos. Supongo que las causas también podríamos resumirlas bajo la frase de "los restos del naufragio".
Hubiese sido fácil recordar mes a mes los pros y contras que han ido surgiendo, pero eso lo hice el año pasado con el fin de usar la mirada medio llena, y se ve que al destino no le hizo gracia; y aunque no me ha castigado con grandes derrotas, si me ha complicado mucho las pequelas batallas. 
Dicen que no hay dolor insoportable cuando vives, pues si sigues en pie, es porque lograste hacerle frente. Nuestros frentes han sido muchos y han tocado todos los palos.

Tras la tormenta llega la calma. Cierto. Pero concretemos: el hecho de que salga el sol al dia siguiente, no implica que todo el ruido, los despojos, las cicatrices, los llantos, el miedo y las suplicas desaparezcan también. El sol brilla, y deja al descubierto el desastre causado. Te da una tregua para que pienses la forma de recomponerlo todo. Doce meses por delante antes de volver a hacer el balance de turno. Y aquí estamos. 

Enero me dejó el alma en los suelos y el cuerpo de ultratumba. La conciencia tranquila, la esperanza aturdida y los sueños e ilusiones en el aire.
Febrero nos devolvió la rutina en sí. Las despedidas siempre son dolorosas, pero algunas compañías son incómodas y uno aplaude y celebra ciertas puertas que se cierran.
Marzo se llenó de buenos augurios y fuerza para sobrevivir al después de la guerra. No sabía yo que las postguerras pudieran llegar a ser tan duras, y necesitaran de tanto tiempo para recuperarse.
Abril sirvió de recreo. Un leve capricho al compas de la música mientras se disfrutaba de lugares que una había andado tantas veces, pero que nunca había visto. 
Mayo trajo otras perspectivas y alguna que otra oportunidad. 
Junio, Julio y Agosto me enseñaron a temerle a mis propios miedos. Me dieron un giro de 180º para ser capaz de mirar otra perspectiva de algo que ya era parte de mi vida. Me hizo creer en la fuerza de lo diminuto y en la entereza de una lágrimas en un momento adecuado. Tuve que abrazar el dolor de alguien querido sintiendome afortunada de no haberlo recibido yo. Me sentí heroína de mis propias manos. Abracé y observé cada minimo movimiento de unos excasos 40 centímetros atrapados tras cristales que sacaban de mi la ternura, la paciencia, el respeto y el amor que uno guarda para lo indefenso. 
Septiembre llegó con los grandes retos a cuestas. Con los plannings incumplidos por cualquier causa desconocida pero de fija existencia. Llegó con las grandes ilusiones y los interminables fracasos.
Octubre y Noviembre se convirtieron en el caos. En la decadencia de aquel equilibrio inmenso que tanto tiempo venia soportando el fino hilo. Miles de roturas, miles de arreglos. Y vuelta a empezar. Miles de excusas, miles de animos. Mismos resultados. La impotencia de saber que todo está en tus manos y ser incapaz de obtener lo que quieres. Tus ganas; la de los demás.
Diciembre completó el recorrido. Salud siempre fue un término importante en mi vida, quiza por eso decidí dedicarle mis muchas o pocas habilidades, durante el resto de mi vida. Pero ella decidió fallar e ir rompiendo en cada uno de los que le apetecía, esa buena relación que les caracterizaba. Jaén , Madrid, Córdoba... Pecho, columna, visión. Cualquier palo podia ser posible. 

Por primera vez en muchos años, me he prometido ciertas cosas a mi misma. 
Por primera vez en mi vida, he empezado por pensar en mi.
Me he vestido de rojo, no porque sea el color preciso de este día, sino porque me sienta bien, y me hace sentir mas fuerte, mas capaz y mas viva. He bebido sidra y he brindado, pero no he pedido ningun deseo. He decidido dejarlo todo en manos del azar y dejarme llevar por lo que me quiera traer.
Me han repetido en varias ocasiones, que este será mi año. Como si bajo una chistera o cualquier manga, tuvieran un billete directo a mis sueños que me concediera cuanto quiero. 
Me he prometido dedicarme primero a mí. Que eso de quedar bien con todo el mundo es imposible y el de estar a merced de los demás empieza a cansarme. 
He decidido sacar mas dientes. Subir escalones. Pelear por lo que quiero y educarme y educarnos a los cedas y concedas, mas que a las medias tintas.

Querido 2013, he decidido vivir mi vida, y dejar que la viva conmigo aquel que quiera quedarse. Sin entradas ni salidas repentinas. Sin esperar con excusas al que se marche sin explicaciones. Sin dar a cambio de nada ni esperar mas de la cuenta.

Sólo te pido, que entre tantas cosas a las que me has obligado a enfrentarme y he tenido que aceptar sin rechistar, seas capaz de concederme en este año, la libertad que el cansancio de un peso invisble pueda darme.

Te abro la puerta con una sonrisa y las ojeras maquilladas.
Procura que no tenga que despedirte por los suelos, sino mas bien, que decida llevarte en mis recuerdos.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Érase dos veces...


Unas cuantas batallas ganadas.
Salir a la calle y sentirte segura.
Enfrentarte a tus miedos y echarle corage.
Dar la cara con tus debilidades de frente y a cuestas.
Sonreir a pesar de todo.
Desesperarte en los momentos de rabia.

Mantenerte firme en tu propia lucha, la que sin a penas entender te has visto obligada a dirigir. Con paso firme, convencida y consecuente. Cada uno de los dibujos que llevas, muestra cada aniquilacion conseguida y te hace disfrutar de un poco menos imaginacón y algo mas de realidad.
Ha dejado de ser una deficiencia para ser tu meta y objeto de lucha.

Algún día, ganarás la guerra y veras la luz inundar todo.
Para tí será solo una gran comodidad, pero comprenderás mas adelante, que desde tan pequeña, llevarás a cuestas un triunfo que será solo tuyo.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un autobus donde suben y bajan



A veces, las personas desaparecen delante de nuestros propios ojos. 
Otras, las personas te descubren de repente, aunque te hayan estado mirando todo el tiempo. 

A veces, nos perdemos de vista a nosotros mismos cuando no prestamos suficiente atención. Todos nos perdemos en alguna ocasión, sea por decisión propia o debido a fuerzas que escapan a nuestro control. Cuando descubrimos lo que nuestra alma necesita aprender, el camino de vuelta se presenta por sí mismo. A veces vemos la salida, pero seguimos avanzando y ahondando a pesar de nosotros mismos: el miedo, la rabia y la tristeza nos impiden regresar. A veces preferimos permanecer perdidos y errantes, ya que suele resultar más fácil. Otras veces hallamos la salida. pero, pase lo que pase, siempre nos acaban encontrando.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Navidad



Nunca te pido nada, pero hoy sonríe. 
Te pido eso porque les duele
Porque les fastidia verte feliz 
y porque matarían por quitarte esa sonrisa de la cara.

domingo, 23 de diciembre de 2012

En qué piensas ?


El giro al final de la historia, la declaración de amor inesperada, la excepción a la regla. 
Pero a veces estamos tan obsesionadas por encontrar nuestro final feliz, que nos olvidamos de leer las señales. Las que diferencian a los que nos quieren de los que no, a los que se quedaran de los que se irán. 

Y es posible que ese final feliz no incluya al hombre ideal. 

Puede que seas tu, recomponiendote y volviendo a empezar, liberándote para algo mejor que puede haber en tu futuro.
Puede que el final feliz sea simplemente pasar pagina.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Ingrediente mágico



- ¿Quieres que te diga cuál es el secreto de la sopa mágica? ¿Cuál es ese ingrediente mágico?
- Sí, claro!
- Lo mágico del ingrediente, es que no existe. No hay tal ingrediente mágico
- Entonces, ¿por qué es mágica la sopa?
- Porque basta con creer que algo es mágico, para que lo sea verdaderamente.

Basta con creer que todo va a ir bien... aunque sea mágicamente

jueves, 20 de diciembre de 2012

Érase ... I



Blanca como cualquier luz que alumbra el camino adecuado, inocente como solo un alma de ángel lo es, sin maldad, sin comerlo, sin beberlo, y sin merecerlo.

La princesa pintaba su mundo de rosa y vivía entre las mas bonitas flores de la primavera, los rayos de luz mas cálidos del verano, las gotas de agua mas brillantes del invierno y las nubes mas esponjosas de otoño. 

Vivía rodeada de amor y de luz.

Pero el destino quiso que en su vida, empezara a luchar desde pronto por ver siempre la claridad del día, antes que las tinieblas de la noche.
Cualquier conjuro que pudiera haberla maldito, le privó de los colores que rodeaban su vida para pintarlo todo de la ténebre oscuridad. Difuminó las caras felices de los de su alrededor, para convertirlos en simples bultos con voces que los diferenciaban, y su mundo quedó monótono, triste y apagado.
Distintas brujas y encantadores fueron visitados por sus padres, pero ninguno dio con el remedio adecuado a tal maldición; sólo quedaba una opción: El Chamán.
Se encontraba en aquellas tierras reconocidas por toda la humanidad por tener las flores y plantas mas raras y bonitas que pudieran adornar cualquier patio o calle de una ciudad... quizá por eso vivía alli el Chamán, para poder acceder a cada uno de sus ingredientes y tras sus curas, proporcionar la primera de las visiones mas encantadoras y coloridas. 
Pero encontrarle sería complicado. Muchas personas andaban de peregrinaje hacia su casa con sus penas y malurias, esperando como agua de mayo, un remedio contra lo que les afligía.

Tu no cuentas con enanitos de cuento que hagan tu viaje mas ameno, pero sí con gigantes que te guardan y protegen de tu gran pequeñez. Gigantes que han quedado tan pequeños, como grande te has tenido que hacer tú al descubrir que la única es la que está en tu propia persona junto con la paciencia, el trabajo y el tiempo. 
Una extraña criatura se ha adueñado de tus imagenes mas bellas para coleccionarlas en su album de fotos, pero es vaga, muy vaga, y no ha querido pedirtelas prestadas ni compartidas, decidiendo que sea otra criatura la que las robe y se las ofrezca. Los cazadores solo han sido capaces de apresar a esta segunda, la criatura trabajadora; y la han atado con fuertes cuerdas y riendas para que no escape y pueda entregar ninguna de tus bonitas imagenes, por eso ahora son tan feas, tan borrosas y tan negras. 
Segun el Chaman, solo tu podras recuperar de nuevo las bellas imagenes de tu alrededor, las caras nitidas de los que te rodean y cada color que te sonríe. Solo tu tendras que aprender a deshacerte del miedo de la noche, de lo inseguro de tus pasos y de lo vergonzoso de la situación. Pero recuerda que como en todo cuento, hay un reloj de arena que ha comenzado a contar tu tiempo. No puedes buscar eternamente las imagenes, debes ser rapida, muy rapida. Tienes treinta días para encontrar la primera de las mas importante imagenes: la apertura correcta de una e. Ahora no lo entienedes pero es muy importante que la encuentres.

No te agobies. No llores. No tengas miedo. O bueno sí, tenlo, el miedo a veces es bueno, y los gigantes también lo tenemos, pero recuerda que el miedo debes acompañarlo de ilusion, fe y esperanza. No pasa nada, porque no estás sola. A tu lado van andando gigantes pequeños que van a ayudarte en todo lo que esté en sus manos. Van a guiarte por el camino correcto, van a salvarte de cualquier obstaculo que pueda hacerte caer, van a animarte cuando lo veas todo complicado y a calmarte cuando desesperes por la situacion. 

Recuerda que no estas sola, pero la imagen, debes encontrarla solo tú.

A partir de hoy tienes tu primera batalla abierta y una unica misión como "la pequeña piratita"

martes, 18 de diciembre de 2012

Recuerda que...



Se te olvida que eres mas lista de lo que crees
Mas fuerte de lo que piensas 
Incluso un poco mas guapa... 

Y cuando te das cuenta es como tener superpoderes

domingo, 16 de diciembre de 2012

No me lo pongas tan fácil


Cuánta osadía la tuya...!!!

Agachaste la cabeza para divisar tu propio ombligo y seguir incondicionalmente los aires que te revolotean; a tí, como no! Pero cometiste un error, quizás el mayor de todos, como siempre al mirarte a tí mismo olvidaste que hay mundos aparte que aun influenciados por ti y por tus decisiones, son capaces de parar en seco el movimiento que les llevaba a seguirte para gritar basta.
Marcaste tus planes a tu santo y libre albedrío haciendo oidos sordos a las únicas normas de convivencia mutua, quisiste ser el rey de un país en el que brillaba la anarquía y la buena fé. Quisiste todo el poder y tu mundo se diluyó. 

¿A quién vas a culpar esta vez? 
A sí, claro! a todos los irresponsables que no quisimos seguir tu juego.
Jugaste y juegas con fuego. 

Apretaste el botón de salida y ehcaste a correr. Tu mundo, tus decisiones, tus planes,,, y crees que una vez más estaré aquí, esperandote a que vuelvas con tus dudas atadas al cuello, con tus indecisiones de ultima hora y que baste tu sola presencia para calmar todas las aguas. 
Yo no te espero sentada, y lo cierto es que ya no sé si quiera si esperarte, porque ir, he decidido no hacerlo. Ya no me deslumbra tu bonita mirada ni me calma tu sonrisa de gañán. Ya no me apenan tus problemas ni me preocupan tus metidas de pata. Me da igual si vas solo o si te rodeas de quien te dará la espalda. 
Lo que sí sé es que he esperado muchas cosas sencillas e inapreciables que no has podido apreciar por tu constante manía de mirar por encima del hombro. Que me he quedado con las ganas de algun que otro abrazo en momentos desesperados y algun que otro zarandeo que me devolviera a mi sitio. Que he esperado las palabras que me ayudaran a verlo todo mas facil y la mano en la espalda que me empujara cuando no podía mas.

No espero perdones de rodillas ni excusas baratas, porque tampoco yo las daría ni daré. Pero no nos vams a engañar, tengo la pequeña esperanza de que vuelvas si quiera por el poco respeto que le tengas a todos nuestros recuerdos; que vengas para poder decirnos cara a cara cuántos errores hemos cometido y cuántas veces nos hemos fallado; que vengas para poder si quiera decirte que te voy a echar de menos.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Llevame al baile


Esta situación me resulta casi insostenible.
Sabía que sería duro y lo cierto es que me está costando mas de lo que llegué a imaginar nunca.
Me falta el aliento, las fuerzas, las ganas, el encanto, la ilusión, el aínco... casi todo lo necesario para coger con las manos lo que solo roza el aire.  
Nunca he sido muy materialista, quiza por eso nadie aprecia a cuánto estoy renunciando y cuánto duele tener que hacerlo. 
Ya no existen los fines de semana, el despertador suena a la misma hora un lunes, un miercoles o un domingo. No hay fiestas hasta las tantas, ni dolores de cabeza por resaca. Los modelitos cogen sitio y polvo en un armario que les hace de museo y son aniquilados por los pantalones de deporte y camisetas anchas que son lo unico que no oprimen hasta el poder respirar. Se acabaron las llamadas eternas de telefono, las tardes de compras de regalo y las noches de monopoli. Se acabó disfrutar de verlas crecer y vas arrastrando las promesas que les hicisteis por culpa de un reloj que se niega a tener mas horas. Navidad ya no empieza el 8 de Diciembre con las luces y el árbol, y lo único que te despejaba la mente ha tendio que ser cancelado para tener mas tiempo para encarcelarla entre las mismas letras. 

Se acabó bailar, al menos durante un tiempo... aunque fue lo unico a lo que me permití darle un pequeño y bonito broche final...

viernes, 14 de diciembre de 2012

Habrá que hacerse a la idea...



Quizá con el tiempo, los cambios que se produzcan se asienten inexorablemente y halle la otra forma de ver las cosas y encarar el futuro. Las emociones, las enseñanzas y todo lo bueno que hizo por tí quedarán grabados dentro de tí.
Ya sabes que hay algo que nadie podrá quitarte nunca y es el sentimiento único que os unió y que dejó cuando partió, y esto si que es algo bueno y positivo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Espera un momento


Se cansaba de arrastrar su "yo". Ese yo que a veces aparece y niega cualquier tentativa a remontar la existencia. 

Quería ser como todos.

Ilusionarse con algo, sonreír, tener ganas de vivir y disfrutar. Acallar su mente, sus pensamientos, su alma.
Llevar lo imaginado a la realidad.

Qué fácil habría sido por ejemplo, no pensar. no indagar en nada. Abandonarse en la sencillez de los analfabetos. Creer, no cuestionar, dejarse impresionar por el canto de un pájaro, por la risa de un niño, por el llanto de un anciano. Mirar alto y encontrar en las estrellas muertas la luz de la vid. 
Pero te sientes lejos de todo, de la verdad y la mentira.

Te sientes en medio de dos parrafos, haciendo funambulismo en la destemplada cuerda de un limbo, a años luz de la tierra.
Un protozoario vagabundeando perdido en un mundo de gigantes.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Me quedé esperandote


Hoy me reconozco un poco egoísta.
Entre tanta lágrima desbordada sobre cuatro ruedas, al llegar a mi destino y coger las cuatro cosas que necesitaba para el taller de "chapa y pintura" que estas fiestas obligan, reconozco que esperaba que vinieras a salvarme.
Papá me preguntó qué pensaba cuando justo al marcharnos, giraba la cabeza mirando al fondo. Como siempre contesté que nada, pero mentí. 

Lo cierto es que esperaba que aparecieras por esa esquina y vinieras rápida como sólo tu eres a erizarme la piel como me ocurre cada vez que te veo. 
Esperaba que aparecieras para enseñarme lo libre que eres cuando vuelas a mi alrededor y por aquellos campos. 
Esperaba que al llegar, pudiera pedirte que me ayudaras a conseguir mi unico sueño y que tanto trabajo me viene costando, para que con tus alas transparentes pudieras llevarlo por todo el mundo y difundirlo... para que viniera alguna gracia divina o vete a saber qué y lo hiciera realidad, o al menos, para hacerme creer eso.
 Esperaba tu preencia para sentirla como un abrazo, de esos calidos, que no aprietan mucho pero se sienten profundos.
Esperaba que vinieras con tus colores a cuestas para borrar en dos segundos lo blanco y negro que me vienen pintando mis dias.
Esperaba que si aparecías,me hicieras sentir que cada noche escuches mis súplicas y eres partícipe de cada lagrima que me baña la mejilla al pensar que mi reloj de arena cae en saco roto. 


Pero lo cierto fue que no apareciste, y yo lo sentí, aun cuando no tenia derecho alguno a pedirte o esperar nada.

Vamos, levanta!



El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.
Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer; las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.
No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad y de tu fracaso.
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tufuturo es tu presente.
Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los violentos, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es el mas grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo.
Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.
Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque tu mismo eres el destino y nadie
puede sustituirte en la construcción de este.
Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.
Tu eres parte de la fuerza de la vida.
Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Y el tuyo?



Charles Plumb fue un piloto de jets de la US Navy en Vietnam. Después de 75 misiones de combate, su avión fue destruido por un misil tierra-aire y fue expulsado del avión; su paracaídas se abrió y aterrizo en territorio enemigo. Fue capturado y paso seis años en una prisión vietnamita. Plumb sobrevivió la prueba y ahora dicta lecciones aprendidas de su experiencia.
Un día, cuando Plumb y su esposa estaban sentados en un restaurant, un hombre en otra mesa se acerco y le dijo:
  • ¡Tu eres Plumb!, tu pilotabas aviones caza en Vietnam desde el portaaviones Kitty Hawk. ¡Fuiste derribado!
  •  ¿Cómo es posible que tu sepas esto?
  • Yo empaqué tu paracaídas
Plumb se quedó con la boca abierta por la sorpresa. El hombre extendió su mano y dijo, “Me imagino que funcionó”. Plumb le aseguró, “Seguro que lo hizo. Si tu paracaídas no hubiese funcionado, no estaría aquí hoy”.

Plumb no pudo dormir esa noche pensando acerca de aquel hombre. Estuvo imaginando como luciría aquel hombre con un uniforme de la US Navy. Imaginó cuantas veces pudo haberle visto y no le dijo ‘Buenos días, ¿cómo estás?’, o algo más pues, él era un piloto y él solo era un marinero.
 Pensó en las largas horas que el marinero pasó en una mesa larga de madera en las entrañas del barco, empacando cuidadosamente cada paracaídas, teniendo en sus manos muchas veces el destino de alguien que ni siquiera conocía.

Ahora, Plumb pregunta a su audiencia:

“¿Quién empaca tu paracaídas?”

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cuestión de fijarse


Cuando una persona se ríe mucho, incluso de las cosas más absurdas y estúpidas..muy en lo profundo esa persona está triste.
Cuando duerme demasiado, es que se siente sola.
Cuando habla poco y además rápido, esa persona está guardando un secreto.
Cuando una persona no puede llorar, es porque guarda toda su debilidad bajo llave, ero cuando llora por cosas pequeñas, esa persona es de corazón blando.

Cuando alguien te pregunta constantemente sobre ti, a pesar de estar ocupado, esa persona realmente te quiere.

martes, 4 de diciembre de 2012

Haciendo hueco


Siempre intento tener control sobre mi vida. 
Creo que mi mayor miedo es ser débil. Y temo también ser un cordero aceptado completamente en la sociedad. Pienso que cada hombre y mujer es una estrella. Es sólo una cuestión de darse cuenta y convertirse en ello. Es una cuestión del poder de la voluntad. 
No tengo lugar en mi corazón para los estúpidos ni los débiles. Hay demasiada gente en este mundo y ellos deben hacer un lugar para quienes pueden contribuir con la sociedad

lunes, 3 de diciembre de 2012

Revisiones


No puedes renunciar a la esperanza. 
Algun dia, miraras atras, sonreiras y diras: 
"¿Como demonios sali de todo eso?"