martes, 30 de octubre de 2012

Podría... pero no me apetece


Estoy dispuesta a quererte hasta que el amor me duela, hasta olvidarme que existo sin olvidar por qué existo.
Estoy dispuesta a llorarte hasta que el llanto me ahogue, hasta secar el olvido sin olvidar tu recuerdo.
Estoy dispuesta a besarte hasta sangrarme los besos, hasta tatuarme tu ausencia sin encerrar tus anhelos.
Estoy dispuesta a desearte hasta que el tiempo se muera, hasta morir con el tiempo sin esconderme en el miedo.
Estoy dispuesta a cuidarte hasta nacerte de nuevo, hasta arrancar tus heridas sin arrancar sentimientos.
Estoy dispuesta a ser tuya hasta perderme en tus sueños, hasta dejar el después sin desechar ni un momento.
Estoy dispuesta a abrazarte hasta robarte la esencia, hasta desprenderme el alma sin importarme el infierno.
Estoy dispuesta a amarte hasta que el amor se extinga, hasta llegar a imposibles que se ocultan tras intentos, sin permitir que me agote el sonido del silencio.
Estoy dispuesta a entregarme y darte cuanto me pidas a excepción de que me pidas que deje de estar dispuesta.

- Hay cosas mas importantes de las que encargarse
- Pídeme que deje de estar dispuesta
- Déja de estarlo


jueves, 25 de octubre de 2012

No Ni-Ni


No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet.

Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus a
horros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. "Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo... Regresarán en pocos meses".

Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje... Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano.


No. No llevan maletas de cartón, ni hay aglomeraciones en el andén de la despedida. No se marchan en grupo, sino uno a uno. Aparentemente nada les obliga. Ha sido una cadena invisible de acontecimientos. Estuvieron allí hace unos años, o tienen una amiga que les ha informado de que puede encontrar algún trabajo con facilidad. No pagarán mucho, eso es seguro, pero podrán ganarse la vida con cierta facilidad... A fin de cuentas aquí no hay nada.


Y se marchan poco a poco, sin alboroto alguno. Un goteo incesante de savia nueva que sale sin ruido de nuestro país, desmintiendo la vieja quimera de que la historia es un caudal continuo de mejoras.


No hay estadísticas oficiales sobre ellos. Nadie sabe cuántos son ni adonde se dirigen. No se agrupan bajo el nombre oficial de emigrantes. Son, más bien, una microhistoria que se cuenta entre amigos y familiares. "Mi hija está en Berlín", "se ha marchado a Montpellier", "se fue a Dubai" son frases que escuchamos sin reparar en el significado exacto que comportan. Escapan a las estadísticas de la emigración porque suelen tener un nivel alto de estudios y no se corresponden con el perfil típico de lo que pensamos que es un emigrante.


Quizá en las cuentas oficiales figuren como residentes en el extranjero, pero deberían aparecer como nuevos exiliados producto de la ceguera de nuestro país.


En los tiempos de crisis que detallan cada euro gastado nadie computa los centenares de miles de euros empleados en su formación y regalados a empresarios de más allá de nuestras fronteras con una torpeza sin límites, con una ignorancia sin parangón. Menos aún se cuantifican el esfuerzo de sus familias, las ilusiones perdidas y sus sueños rotos en mil pedazos.


No llevan maletas de cartón, pero componen un nuevo éxodo que azota especialmente a Andalucía, que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía. Pero, aparentemente nadie se escandaliza por esta fuga de cerebros, lenta pero inexorable, que nos privará de muchos de nuestros mejores talentos. Nadie protesta por esta nueva oleada de exiliados que son una acusación silenciosa del fracaso y de engaño. Se van en silencio por el túnel de embarque en el que les alcanzará la melancolía por la pérdida temprana de su tierra.


No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos.


Concha Caballero

lunes, 22 de octubre de 2012

Hasta aquí




Ha sido un pequeño parentesis, un kit-kat, un recreo en el patio del colegio. He bailado y en vez de llorar mis penas, las he sudado en una pista de baile mientras era el mundo el que lloraba por mi fuera de esas lonas. No ha estado bien, ni era lo correcto, pero no me siento mal. Lo he disfrutado, es mas, me he regalado lo que quizas necesitaba: salir, que me diera el aire, que me lloviera encima, pisar con pies firmes, interactuar con los que no eran los de siempre, entender que no eres la unica que tiene sueños y le faltan las ganas, que no eres la unica con un terreno dificultoso con vistas a un dia clave mas o menos lejano. 

Entender que aun sin tener esos grandes lazos, la gente te acoge tal cual eres, porque tu te muestras tal cual eres. Sin tapujos, sin mascaras, sin disfraces de guerreros imbecibles, y sin demasiadas explicaciones, para qué mentir también. En cuestion de 3 días, dos personas diferentes han alabado y se han maravillado de tu manera de ser, y tu, lejos de subirte a pedestales de oro, te han acomodado en tu cuerpo real y has sonreido como la niña pequeña que eres.

Es lunes, fatidico, asqueroso y encima gris! pero no pasa nada, acompaña mas a pasarlo frente a esta ventana que solo me permite ver cuatro paredes mas en las que me encierro. y sé que llegará la tarde y vendrá con mi taza ardiendo (y no es exagerado) y me hará la pregunta del millón: ¿te ayudo en algo? ¿quieres que me ponga contigo? Y de sobra sé que sus ganas son nulas por no decir bajo mínimos, pero lo hará por el simple hecho que yo hago otras cosas: ver feliz a los que queremos, y si ellos no pueden por si solos, alli estaremos para dar esos empujoncitos que ayuden a hacerlo mas facil.

¿Sabes? sí sí tú, que me lees seguro. Me quedan solo dos semanas para haberlo visto todos y a partir de noviembre es cuestion solo de afianzar mucho. Quiero volverme loca y pegarme porrazos con las paredes y que tu me supliques que pare y me tranquilice, que salga a la calle y que me de el aire. Quiero que me salgan las cosas por las orejas porque es lo que siempre he querido, y esto solo es el tipico bajón de inseguridad que despues de tanto tiempo me ha pillado con la espalda mas cargada de mas "muertos". Quiero estar cansada de no haber parado en todo el dia, en vez de que la causa sea no poder tirar de mi cuerpo.

¿Sabes?  quiero conseguir lo que un día tanto quise, porque sé que sólo así, tendré un cachito mas de felicidad de esa que solo puedo conseguir yo sola. Pero ahora mismo me cuesta... asi que sí, sigueme preguntando porque hay dias que empiezan muy bien y se tuercen, y te necesito para que me devuelvas al camino aunque sea a base de collejas!

Me cansé de mirar desde abajo, cuando lo que en verdad quiero es estar arriba...

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mejor diremos que CASI SIEMPRE....




Me concedo un alto en el camino para aplaudirme o mas bien, para apluadir mi cabezonería, mi paciencia, mi indiferencia y mi confianza en aquel todo poderoso llamado tiempo.

Me concedo un alto en el camino para pensar que una de las batallas ya la he ganado, y por consiguiente, tú también. El dolor te hace mas fuerte, aunque te deje postrado en el suelo algun tiempo, pero se aprende que a veces es necesario caer, apoyarse y descansar para subir mas tarde mas confiado y equilibrado. Los saltos de mata a locas y ciegas no son lo nuestro. Al menos, no es lo mío.

En un lugar caotico, en el que reina la unica meta de disfrutar, se dan ese tipo de oportunidades que te hacen pensar en el tipico "ahora o nunca". Ademas, se influyen de esa pócima que te hace descubrir las verdades mas profundas, ya sabes "los borrachos y los niños nunca mienten" y en ocasiones, esa pócima los convierte en ambos a la par. 
Y con total sinceridad, en un acto heróico casi, mezclando sentimientos de traición a sí y a los suyos, junto con la necesidad de sentirse libre, de sentir y expresar lo que demasiado tiempo necesitaba soltar, de gritar a ese minúsculo mundo al que azotaban los desaires que por su parte, todo ha terminado. Que todo lo que ocurre no es mas que los descabellados planes de una princesa envenenada de su propia envidia incapaz de asumir sus errores. De un cúmulo de situaciones que creía controlar y que se le han ido de las manos y lucha desesperada por mantenerse en ese tren que le lleve a esa meta que tanto soñaba al precio que sea. Que le siguen unos subditos que babean a cada uno de sus pasos, cegados por el amor que le procesan, que como todo amor, les ciega, y que cuando son capaces de levantar la cabeza y ver mas allá, tambien reconocen a la princesa envenenada. 
Le revolvía las tripas de sentirse sucio y juez de algo que no conocía. Le destrozaba los oídos escuchar otros aires diferentes al que le azotaba su princesa. Le pudo la curiosidad y su deseo de verdades infinitas. Se adentró en los laberintos de la verdad, aquellos que recorrían el escenario de la barrera, aquellos que le permitían distanciarse del meollo y ver con mas claridad, y aun así, por miedo a equivocarse y dejar de adorar lo que siempre habia adorado aliandose con el bando que siempre fue su "enemigo", osó preguntar y cerciorarse de lo que veía tan nítidamente. Un amigo no engaña, pero un hermano no defrauda. 

- Ella es lo que ves, no hay más. Las personas buenas existen aunque algunos no puedan creerlo o aceptarlo.
- Entonces, todo este tiempo...
- Entonces, todo este tiempo, has estado viviendo en el bando de tu real enemigo. Has obedecido ordenes que te vendían como consejos por tu bien y te has dejado llevar por los instintos y deseos de princesas envenenadas que te han cohibido de los tuyos propios.
- En verdad, no era a ella a la que obedecía.
- Pero él está cegado, y por tu buen fondo, te prohíbias de hacerle daño aunque fuera de una forma indirecta. 
- Entonces, ¿ahora qué?
- Ahora, simplemente, piensa en tí y juzga por tí mismo.


El mal gana al bien, porque el mal juega sucio y el bien nunca lo hace...

lunes, 8 de octubre de 2012

Yo creía que...



Lo reconozco: esto se me ha ido de las manos.

No sé cómo se arregla lo que nunca se ha roto aun a sabiendas de que está mas que quebrado, que esta manuseado y que duele... y mucho.
No sé cómo se hablar de algo que aun no eres capaz ni de creer que haya ocurrido porque nunca creiste que pudiera ocurrir.
No sé como poner mas excusas a algo que no quiero hacer por el miedo a hacerlo mal y perder algo que en verdad quiero seguir teniendo.
Pero lo peor de todo, es que no sé como tengo las agallas de pensar en lo que debo hacer o no, cuando los demas, quizas no son conscientes de que hay un motivo por el que pensar, y estan esperando a que, como siempre, se una la que de los primeros pasos, por aquello de poseer mas autocontrol y tener las palabras adecuadas.

Cómo explico que me han dado un revés y que no me apetece dar el primer paso para ponerme de nuevo de frente. Que no tengo ganas de ver ni de afrontar y que cualquier excusa es válida para que no te de prioridad en mi vida en estos momentos. Ahora bien, cómo explico igualmente, que todo esto que estoy haciendo y sintiendo, no entraba en mi lista de cosas que hacer contigo, y que mucho peor aun, todo esto duele.

viernes, 5 de octubre de 2012

Donde tus sueños te lleven



"Un día, volviendo a casa de madrugada después de hacer el programa aprendí algo importante... Me dije: <<Haz un amigo cada día y serás el hombre mas afortunado del mundo>>. Creo que ese pequeño pensamiento me cambió la vida a los cuarenta y dos años. La verdad es que a partir de cierta dad ya no haces amigos nuevos porque intimamente no paras de sacarles defectos, y mas intimamente te da miedo entregarte a gente nueva, no vaya a ser que te defrauden. Pero aquella noche estaba animado porque había conocido a un invitado especial. 
Esa es la fuerza de un pensamiento.
Un pensamiento es un impulso electrico dentro de tu cerebro capaz de cambiar un estado de animo en decimas de segundo para bien y para mal. 
En el fondo solo somos monos con un lóbulo frontal algo mas grande y como ellos, tambien somos animales de costumbres. Todo lo que repites durante dos semanas se convierte en un hábito. [...] Por eso, si lees algo que te impacte durante dos semanas seguidas, esas palabras pasaran a ser tuyas y se convertirán en tus pensamientos ... Y te curan.

La confianza en el futuro llega cuando creemos en nosotros y en nuestras posibilidades. Recuperamos la esperanza y la confianza cuando nos enfrentamos a los miedos y tomamos la decision de ser mejor de lo qeu somos. Cuando decidimos dar lo mejor de nosotros mismos, entonces comenzamos a crecer y a superarnos, y la luz vuelve a iluminar nuestro camino.
En ese momento recuperamos la capacidad de gobernas nuestra vida.

El pasado no siempre determina el futuro "

Pablo Motos

jueves, 4 de octubre de 2012

ISRS




La derrota no es una opción, pues siempre queda una esperanza. Pero incluso cuando la esperanza da paso a la realidad y tenemos que rendirnos, debemos saber que solo significa que hemos perdido la batalla de hoy pero no la de mañana. 
Ocurre algo parecido con las derrotas. Si te dejas y te rindes de verdad, olvidas completamente por qué estabas luchando. 

Mis batallas son diarias y a menudo salgo herida, unas veces son un simple rasguño y otras me dejan completamente fuera del combate pero no se nota. Son mas mentales que físicas. Supongo que también por eso son mucho mas crueles y dañinas. Es demasiado dificil luchar contra la poca seguridad que uno siente hacia si mismo y la incapacidad y negación a creer algo opuesto por el miedo a caer en una seguridad que te deje en la cola. La virtud del equilibrio de la balanza... cuando el equilibrio es imposible.

martes, 2 de octubre de 2012

Disnea como simple ahogamiento


No me preguntes, porque en verdad, no sabré responderte.

La simple sensación de ser pequeña por la incapacidad de tomar ninguna decisión que te parezca relativamente acertada, de vivir atrapada en la propia libertad de saber que puedes hacer lo que te venga en gana sin mas comentarios que los de la propia conciencia, aquel maldito Pepito; de ahogarte en los sueños que un dia te hicieron volar y ahoran estan ahí, siendo juzgados dia sí y día también investigando de alguna manera si es que son verdaderamente inalcanzables o es que están hechos para otros mas luchadores que tú. Me acuesto y me levanto con los mismos deja vu, y lejos de creer en mis poderes sobrenaturales me doy cuenta que se trata de lo rutinario de mi vida, que viene remontandose a los ultimos tres años. El mismo lugar, las mismas cosas que hacer, una sola meta que sale adelante por el simple empeño de prometerme conseguirlo, cuestion ya de orgullo mas que de ilusion; y la unica conclusion que le saco a esto: convertí en reto lo que era mi sueño; perdió el aura de felicidad que lo envolvía. 
Quizás con él, también me perdí yo.
Y así andamos, con lagrimas que no sé de dónde salen, ni su causa ni su cometido; con unas pilas cargadas con una finalidad concreta pero que no saben el camino a conseguirlo; con las ideas muy claras, tan claras como siempre yo las quise y las pinté pero que se me antojan mas negras que nunca. Con las dudas de si abandonar el barco, sería una batalla ganada con el tiempo, más que el empeño en seguir en esta guerrilla. Pero no puedo dejarlo. Y lo cierto es que tampoco sé qué es lo que me lo impide

La cuestión es fácil, falta algo, el ingrediente mágico que lo activa todo y hace ese coctel molotov que destruye todo a su paso para conseguir su fin al precio que sea. Pero no está y tampoco sé dónde encontrarlo.

Que triste saber que los días así llegarían, creer estar preparada para ellos, y darte cuenta que no eres invencible; que te han pillado en bragas y que no respondes ni eres dueña. 

Solo necesitabas tres cosas y bastaba que solo una de ellas fallara para caer:
Fuerza
Conocimiento
Voluntad


No me preguntes qué pasa... el silencio de estos días tenia que estallar de alguna manera. 

En el país de los tuertos el ciego el el rey, y la Reina hablará en febrero... no le quedará mas remedio que acabar lo que un dia decidió empezar.